lunes, 6 de noviembre de 2017

Ni en Broma


Estimados compañeros/as, como el año pasado hicieran con el proyecto de la mariposas, la"Asociación Igualmente", se pone este curso en contacto con nosotr@s para proponernos participar con ellas en una actividad a nivel local con el resto de IES de Chiclana. Los que estabais en el centro recordaréis que aquella de las mariposas fue una actividad con gran éxito entre el alumnado, por su vistosidad y su sencillez, y creemos que este año puede resultar igualmente motivante. 



Este año se trata de una actuación pedagógica a llevar a cabo en las aulas explicando un cartel que la asociación ha confeccionado y que nos hace llegar en papel y por imagen digital. 

Humillarla, aislarla, obligarla, controlarla, golpearla son conductas de control y dominio que se ejercen sobre las mujeres por ser mujeres. La tolerancia y la normalización de estos comportamientos violentos que maltratan y matan, exigen una respuesta rotunda del conjunto de la ciudadanía:
¡NI EN BROMA! 


  1. El profesor/a explicará a la clase que las nubes con verbos son maltrato real: psicológico, sexual, económico y/o físico… no son bromas y ni la más pequeña cosa se debe consentir, ni como una broma.
  2. En grupos de trabajo se harán carteles como el que veis arriba y adjunto. Se respetará el formato y los colores (fondo morado, nubes y estrella naranja), pero podrán variar los materiales y el tamaño. Se respetará la autoría de "Igualmente" pudiendo aparecer su logo en el cartel si se desea. Las nubes podrán ser desmontables y su contenido, si se desea, puede modificarse por frases o palabras que signifiquen lo mismo que los verbos dados. El cartel va dirigido a  Ellos y EllasNo hacer ni  permitir que lo hagan, no hacerme ni permitir que se lo hagan a ninguna mujer que conozca.
  3. Sería deseable que los grupos que quieran adquieran un doble compromiso con su cartel. Por una lado que lo firmen como un contrato, y por otro, que salgan a colgarlos por la comunidad: en tiendas, hoteles, centros de salud o comunidades de vecinos, debiendo inmortalizar el momento con una foto.
  4. Al final del proyecto se elegirá un grupo que, en representación del centro asistirá a colocar los carteles  y/o nubes elaborados por el centro en el Parque Federica Montseny el 23 de noviembre por la mañana con montones de carteles y/o nubes sueltas/desmontables hechos con cartulina, gomaeva, cartón u otros materiales por colegios e institutos de la zona y otras asociaciones, como se hixo el curso pasado. Os dejo una foto para que veáis el resultado que obtuvimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario