miércoles, 17 de febrero de 2016

"COMPARTE TU TIEMPO, COMPARTIMOS TAREAS".

Con motivo del día de la mujer hemos ido con nuestro alumnado a la plaza de las bodegas a una actividad que realiza la delegación de la mujer. 

"COMPARTE TU TIEMPO, COMPARTIMOS TAREAS". 
Se ha empezado con una pequeña representación teatral , donde dos personajes muy singulares nos hacen reflexionar sobre el reparto injusto de tares que aún existe en  nuestra sociedad. Estos personajes hacen de maestras de ceremonia e inciden a lo largo de toda la actividad poniendo a prueba al alumnado presente a través de una serie de dinámicas destinada a la compresión de la necesidad de un reparto igualitario de tareas como, compartir los cuidados y el disfrute del uso del tiempo.
Estas dinámicas son las siguientes:
- "Diferencias y Similitudes", donde se habla del trabajo remunerado (actividad  relacionada con la vida económica, política y social) y el trabajo denominado doméstico (que incluye la limpieza, el mantenimiento y la organización del hogar, el cuidado de las personas, la educación el afecto).
- "Cómo usamos nuestro tiempo", se reflexiona sobre la Doble Jornada, donde las mujeres están presente en el ámbito doméstico que es donde se desarrolla el trabajo no remunerado y no reconocido socialmente, y el público, que es donde se desarrolla el empleo, viéndose obligadas  a tener que asumir mayores responsabilidades y trabajos y por lo tanto no pueden disponer de mayor tiempo para el ocio o proyectos personales. Por el contrario los hombres no se han incorporado del mismo modo al ámbito doméstico y sí gozan de mayor tiempo para proyectos personales y ocio.
-"Soluciones Familiares", donde se les facilita al alumnado una serie de objetos domésticos que tendrán que atribuir a miembros de una familia.
- "¿Qué hago con mi tiempo libre?", tras hacer un recorrido de las dinámicas destinadas a tareas domésticas, los cuidados y los usos del tiempo, reflexionamos con los dos personajes que nos han ido acompañando a lo largo de toda la actividad. Así, apoyándonos con papel continuo colocado en el suelo y fijándolo con cinta adhesiva, realizamos un mural en el que cada participante exprese qué actividades realizan en su tiempo libre, cuáles son las que más le gustan o con quién le gusta divertirse. Dejamos tiempo para que se puedan expresar. A continuación pensamos en el tiempo libre que tienen los demás miembros de la familia.
Normalmente, quien tiene la mayor parte de las cargas domésticas no tiene tanto tiempo libre como el resto de la familia. Es importante transmitir la importancia del tiempo libre en la vida familiar y la desigualdad que esto supone. El alumnado señalará la actividad que le gustaría realizar con esa persona la cual no tendría ese tiempo disponible.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario