miércoles, 18 de noviembre de 2009

Libros de nuestro Rincón de Coeducación



Comentario de textos literarios con referencias sexistas antifemeninas o misóginas en la clase de lengua castellana y literatura de 3º de ESO
  • El trabajo ofrece un modelo de comentario de textos para que el alumnado de Educación Secundaria detecte los estereotipos sexistas, adopte una actitud crítica ante los mismos y, en un futuro, construya su personalidad libre de prejuicios, relacionándose en un ambiente de respeto mutuo.

  • Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género (Siglo XV-XX)

Recurso digital interactivo con actividades para visibilizar en las aulas de Educación Secundaria las obras de pintoras, escultoras y escritoras, desde el siglo XV hasta nuestros días, cuyas manifestaciones artísticas han sido tradicionalmente excluidas de los materiales curriculares, con referencias a su biografía y contexto cultural. Su excelente y atractiva presentación motiva al alumnado y facilita la labor docente.


  • Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula

Se introduce en el currículum escolar los saberes de las mujeres derivados de la vida doméstica, integrándolos en los contenidos de la física y química de Educación Secundaria, para crear relaciones de género más igualitarias. En esta propuesta didáctica el conocimiento científico se construye sobre saberes cotidianos prácticos, mediante una recopilación exhaustiva de procesos caseros que sirven como base para el análisis y la explicación físico-química que justifican su eficacia. Asimismo, destaca por el desarrollo de prácticas coeducativas que favorecen el aprendizaje y la participación activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad en las áreas científicas.

  • Desmontando a Disney: hacia el cuento coeducativo

El trabajo plantea una amplia fundamentación teórica y propuestas metodológicas para acercarse a las películas infantiles y juveniles, y a las canciones que en ellas aparecen, analizando los prejuicios de género que ambas transmiten. Asimismo, ofrece y fomenta una visión crítica de los cuentos tradicionales entre el alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aportando alternativas no sexistas. Proporciona al profesorado abundante material didáctico de excelente calidad técnica.


  • Enseñando a jugar, aprendiendo a querer

Partiendo de un amplio diagnóstico de la realidad del centro, se planifican acciones formativas para el profesorado y las familias, así como actividades de intervención para el alumnado de Educación Infantil en tres ámbitos concretos: el reparto de tareas domésticas, las profesiones y los estereotipos de género. Dichas actividades han sido diseñadas y evaluadas continuamente por el profesorado, ajustándolas a las necesidades encontradas.

  • Buenas prácticas en educación y en psicología. Una propuesta para educar en la igualdad

El trabajo presenta las prácticas que sus autoras vienen desarrollando en diferentes materias y niveles educativos. De esta forma, contribuyen a impregnar el currículum con los conocimientos extraídos de las aportaciones de las mujeres y de la crítica sistemática al sexismo. Con ello, se promueven actitudes y comportamientos no discriminatorios y se desmontan estereotipos desde una perspectiva de género en el ámbito escolar. Plantea una metodología activa, basada en el trabajo de investigación-acción como alternativa a la mera transmisión del conocimiento.

-Violencia de Género y cotidianeidad escolar.

-Materiales para coeducar. El comentario de textos

-Nuevas formas de jugar

-Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

-Como tratar bien a los malos tratos

-Un mundo por compartir

-Guía para Chicas como defenderte de las agresiones.
Quererse mejora la salud


-Guía didáctica para el análisis de los videojuegos

-La diferencia sexual en la resolución de conflictos

-Aprender a cuidarnos

-Triunfantes perdedoras. Investigación sobre la vida de las niñas en la escuela

-Rompiendo el silencio

-Vivir los cuentos. Guía para contar cuentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario